TOP NEWS

Saturday, 13 February 2010

Balance del curso

Las clases de alemán del curso me decepcionaron. Nuestro profesor estuvo siempre más interesado en conocer sobre nuestros países que en enseñarnos. Rescato como positivo todo lo que aprendimos de Brasil, Perú, Chile, Zimbabwe, Australia y Sudáfrica.

Literatura

A la tarde tuvimos los seminarios y las actividades. Las clases de literatura acústica me resultaron muy aburridas al principio. Sin embargo, al final descubrí que el sonido puede transportarnos a un mundo imaginario con la misma facilidad que un libro. Hay un poeta alemán que escribió poesías sin utilizar palabras sino onomatopeyas. Escuchamos una poesía sobre un nido de ametralladoras: comienza con una guerra y termina en silencio después del sonido de una explosión. El poeta lee el texto y con la entonación y el volumen de su voz nos trasmite el contenido de su obra.

Comunicación Intercultural
Este seminario consistió en contar al resto del grupo cuales eran los valores, héroes, ritos y símbolos que conformaban la cultura de nuestro país.

Historia (Cultura Alemana)
Después tuvimos clases de historia moderna de Alemania. Deberíamos haber aprendido sobre cultura nacional alemana pero nuestro profesor decidió cambiar el temario. Cada grupo tuvo que estudiar y exponer en clase lo que ocurrió en un periodo determinado de la historia alemana. Yo elegí los cuatro años previos a Hitler porque me interesaba conocer las causas que llevaron a su partido al poder. Al final vimos un poco sobre el origen de la integración europea. Sin embargo no nos alcanzo el tiempo para conocer los problemas actuales de este proceso.

Otros cursos
Casi todos los lunes tuvimos historia moderna pero de una manera multimedial, es decir, viendo documentales o películas. Así aprendimos sobre el Nazismo, la división de Alemania, la represión en Alemania Oriental y la reunificación.
En el resto de los días tuvimos distintas clases sobre nombres de calles y el romanticismo. Lamentablemente no rescate nada de estas clases, que no tenían contenido y nuestro profesor no supo transmitirnos su pasión por los temas, a pesar de utilizar diapositivas, canciones e imágenes.

El nivel de exigencia en todos los casos fue pobre. Como alguien dijo, estuvimos mirando una película durante seis semanas.
Pero aprendimos bastante de Alemania. Y lo mejor de todo fue el grupo de personas con las que compartí la experiencia. Me gustó que el inglés estuviera prohibido y que habláramos alemán incluso con los brasileros. Solo cuando estábamos cansados, nosotros hablábamos lento español y ellos hacían lo mismo con el portugués y nos entendíamos.
Yo no quede conforme con mi alemán, y el ser todos estudiantes y ninguno nativo, no ayuda mucho. Pero tengo planeado hacer un curso durante un mes en Munich en marzo.

0 comentarios: